Denuncian obstáculos del bloqueo de Estados Unidos al desarrollo de Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos afecta el desarrollo de Cuba en todos sus sectores, denunció este viernes el representante permanente de la isla ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes.

El embajador insistió en el impacto de más de medio siglo de cerco en cada aspecto de la sociedad del país caribeño y en sus vínculos con la comunidad internacional.

“Aún con todos los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil, muchos programas impulsados durante décadas por la Revolución presentan afectaciones, entre ellas la falta de recursos”, señaló Reyes.

De acuerdo con el gobierno cubano, las sanciones unilaterales aplicadas por Washington han provocado daños estimados en al menos 125 mil 873 millones de dólares, mientras los perjuicios humanos resultan invaluables, sobre todo en áreas como la salud de las personas, y en particular de los niños.

También el sector del comercio sufre un duro impacto por el bloqueo, considerando que Estados Unidos, por sus condiciones geográficas e históricas, fue un mercado importante de nuestras exportaciones y origen de importaciones, advirtió el diplomático antillano.

“Tampoco puede olvidarse el daño del cerco mantenido por una decena de administraciones (desde la de John F. Kennedy, 1961-1963, hasta la de Barack Obama, 2009-2017) en el comercio con el mundo, dado su carácter extraterritorial”, subrayó.

“Ese componente del bloqueo afecta las relaciones de Cuba con terceros países, impidiendo el acceso a productos y tecnologías o encareciendo las operaciones”, precisó.

“El impacto es incuestionable, y la comunidad internacional lo reconoce cada año con su apoyo a la resolución sobre la necesidad de ponerle fin”, agregó el representante permanente de Cuba ante la ONU, en alusión a la iniciativa que vota la Asamblea General del organismo mundial para exigir el levantamiento del cerco.

Desde 1992, el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas -donde están representados sus 193 Estados miembros- analiza y respalda de manera abrumadora un proyecto de resolución que llama al fin del bloqueo norteamericano, texto que el año pasado recibió 191 de los 193 votos posibles (solo Estados Unidos y su aliado Israel se opusieron).

El próximo 26 de octubre, la Asamblea se pronunciará por vigesimoquinta ocasión sobre el tema, y nadie duda de una nueva derrota de esa política genocida.

Reyes reconoció el aporte de la comunidad mundial en la lucha para eliminar las sanciones unilaterales contra La Habana y su papel en el cambio de política hacia la mayor de las Antillas por el presidente Barack Obama; no obstante, llamó la atención de que pese al nuevo escenario entre ambos países, el bloqueo sigue en plena aplicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guayacan

Este es un espacio de intercambio y reflexión, para demostrar la valía de un pueblo que se enfrenta al Imperio más poderoso del planeta con la seguridad absoluta en la Victoria porque le asiste la razón. Esas son las Razones de Cuba. Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

Top de la Disidencia Cubana

Conozca a nuestros disidentes

Primera Generación

Revista de cultura, política e interés general

Radio Camagüey

Blog los periodistas de Radio Camagüey acerca del acontecer del Municipio

La Hora de Cuba

Cuba en la 8va Cumbre de las Américas

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

La Historia de Cuba

El Portal Digital que reseña la verdadera Historia de Cuba a través de materiales interesantes con contenido verificado y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: