El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que con su V Cumbre, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se consolida y señala un camino grande para una región que tiene que estar unida hoy más que nunca frente a las amenazas.

Antes del comienzo de la plenaria de la cita que reúne en Punta Cana, República Dominicana a varios mandatarios, el gobernante consideró que América Latina ha transitado ya casi una década de búsqueda de consolidación de su propio camino con una doctrina común en el respeto de la diversidad.

Según reporta Prensa Latina, Maduro dijo traer la verdad de Venezuela a la reunión, en un mundo cada día más cambiante.

La Cumbre comenzó ayer con un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

El Comandante en Jefe fue uno de los principales propulsores de la Comunidad y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso, afirmó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en el discurso de apertura.

A la Cumbre asisten, además, los mandatarios de Cuba, General de Ejército Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien recibirá en esta jornada la presidencia pro témpore del organismo de manos de República Dominicana.

Esta tarde se prevé que los dignatarios aprueben una declaración política y otras especiales, centradas en temas como la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Sobresalen igualmente los temas de seguridad alimentaria, migración y desarrollo, problema
mundial de drogas, desarme nuclear, género, financiamiento para el desarrollo y devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y
Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la
tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Anuncios