20:26 – A los Héroes, en la voz de Sara González

En el final del acto se escucha en la Plaza Antonio Maceo la canción A los Héroes, una de las preferidas de Fidel, grabada en la voz de Sara González.

20:24 – Yo soy Fidel

El pueblo reunido en la Plaza grita enardecido “Yo soy Fidel”, “Fidel es Raúl”, “Raúl, amigo, el pueblo está contigo”.

20:21 – Suena el Himno del 26 en la Plaza Antonio Maceo

El pueblo de Cuba…
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido…
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo

a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esta causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!

19:54 – Raúl en acto #TributoaFidel: “Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”.

Comienza Raúl su discurso en el acto homenaje a Fidel en Santiago de Cuba. Foto: Captura de pantalla.

El presidente de los Consejos de Estado y de Minsitros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, comienza su discurso en el acto de homenaje a Fidel en Santiago de Cuba.

“En la tarde de hoy, el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel, que reeditó en sentido inverso el trayecto de la Caravana de la Libertad, entró en Santiago, donde al igual que en el resto de toda Cuba, recibió el amor del pueblo”, comienza sus palabras Raúl después de saludar a los presentes.

Raúl explica que los restos mortales de Fidel serán depositados mañana en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansarán junto a otros grandes de la historia de Cuba.

“En medio del dolor de estas jornadas, nos hemos sentido reconfortados y orgullosos con el sentir de los jóvenes y niños cubanos que expresan ser dignos continuadores de los ideas de Fidel. Fiel a la ética martiana que ‘toda la gloria martiana cabe en un grano de maíz’, el líder de la Revolución rechazaba el culto a la personalidad, hasta las últimas consecuencias. Incluso, después de fallecido, nunca quiso que su nombre fuera para plazas, calles, instituciones…”, añade.

“En correspondencia con la determinación del compañero Fidel presentaremos a la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular las propuestas legislativas para que prevalezca su voluntad”, explica Raúl.

“El líder argelino Buteflika dijo que ‘Fidel tenía la capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo’. El 26 de julio de 1989, en la ciudad de Camaguey, el Comandante en Jefe predijo con dos años y medio de antelación la desaparición de la Unión Soviética y el Campo Socialista y aseguró ante el mundo que si seguían esas circunstancias Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo”, prosigue el presidente cubano.

Más adelante, Raúl recuerda las reuniones del Partido Comunista de Cuba en la etapa del Período Especial en julio de 1994, efectuadas para analizar cómo enfrentar con mayor eficiencia y cohesión los retos de esa difícil etapa, el creciente bloqueo imperialista y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimo en la ciudadanía. “De esas reuniones salimos todos convencidos de que con la fuerza y la inteligencia de las masas cohesionadas bajo la dirección del Partido, sí se podía y se pudo convertir el Periodo Especial en una nueva batalla victoriosa en la historia de la Patria”, dice.

Raúl evoca al Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y demuestra que “sí se pudo, sí se puede, y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba”.

“En el mundo unipolar y de las transnacionales que surgió después del derrumbe del Campo Socialista, la permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones, si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios”.

“Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolucion Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, juramos: defender la patria y el socialismo y juntos reafirmemos la sentencia del titan de bronce: ‘quien intente apropiarse de cuba recogera el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha’”.

Fidel, ¡Hasta la Victoria Siempre!

Concluye su discurso el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz

raul-tributoafidel-580x260

Discurso de Raúl en el acto homenaje a Fidel en Santiago

 

19:46 – Habla Sucely Morfa, Primera Secretaria de la UJC

Susely Morfa.

Susely Morfa, Primera Secretaria de la UJC, comenzó su intervención preguntándose “cómo reunir en pocas líneas los sentimientos de un país, las risas de tantos niños, los sueños realizados de tantos jóvenes, cómo conjugar en pocos minutos tanta grandeza y humildad”.

“Millones de cubanos hemos crecido con las enseñanzas del Comandante en Jefe. Hemos aprendido que rendirse nunca será una opción; que la solidadridad y el internacionalismo nos hacen crecer como seres humanos; que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Comentó que muchas historias nos venían a la mente: “momentos cargados de dignidad y decoro, imágenes de un líder que nos llena de orgullo y satisfacción, un líder al que queremos parecernos”.

“El comunista comprometido con su pueblo: ese es Fidel; el que se fue a Girón y que luego cortó la misma caña que cortaba su pueblo; el que cumplió la promesa del retorno de nuestros cinco héroes”.

“En lo adelante seremos mejores en el estudio, el trabajo y la defensa de la patria, mucho más altruistas, consagrados e intransigentes. Nuestro querido Fidel marcha hacia la inmortalidad y hoy, sobreponiéndonos al dolor, ratificamos las nuevas generaciones de cubanos, que jamás dejaremos de ser fieles a su legado”.

“Hoy debemos decir que los niños, adolescentes y jóvenes cubanos aspiramos a ser como Fidel”, sentenció.

19:42 – Toma la palabra Jennifer Bello Martínez, por la FEU

Toma la palabra Jennifer Bello Martínez, por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Reunidos en esta Plaza le decimos Hasta siempre al quijote de todos los tiempos, al revolucionario completo, al padre, el hermano, al amigo de la universidad, de los estudiantes, su pueblo de América Latina y de todos los luchadores por las causas justas”.

Destacó la enorme significación dle líder de la Revolución Cubana para los universitarios, al decir que Fidel simboliza fe, energía, compromiso con la Patria, y que dejó en los universitarios el aliento para seguir existiendo y batallando.

Bello Martínez recordó la cercanía del Comanadante con la Universidad de La Habana. “Volvía una y otra vez a la escalinata para hablarle a los jóvenes, porque ahí no solo se hizo martiano, marxista y revolucionario, sino que forjó la libertad de todo un pueblo”

Fidel está y estará porque el Comadante en Jefe somos todos, dijo emocionada frente a la Plaza. No dejaremos caer la espada ni la bandera, los estudiantes no le fallaremos. Las universidades y escuelas cubanas serán nuestro Moncada, Granma, nuestra Sierra, nuestro Girón. Cuba es nuestra para cuidarla y defenderla”

Para el cierre de su intervención, dijo en nombre de todos los estudiantes: “Cuba es y será un eterno Baraguá”

19:41 – Miguel Barnet: Fidel fue a las raíces de la historia para extraer su savia

barnet

Es un alto honor recordar su extraordinario mérito como político, rompió el esquema de la política tradicional, rescató su verdadera esencia de ser arte para llevar felicidad a los seres humanos.

Su ética lo convirtió en un paradigma del Siglo XX y XXI. Ninguno de sus contemporáneos podrá medirse con su estatura de gigante. Fidel fue a las raíces de la historia para extraer su savia.

Fue líder por vocación martiana. Nada lo detuvo, ni la contingencia de un revés ni las duras experiencias vividas en la Sierra Maestra.

Fue artífice de la unidad. Nadie lo superó, ni su más acérrimo enemigo puedo hacerlo.

Articuló de manera armónica su pensamiento humano y marxista. Su antimperialismo no tuvo tregua. Fue un maestro en la creación de una conciencia nacional.

Su capacidad movilizadora no tuvo precedentes. Ese fue el Fidel estadista.

FIDEL

Es cierto que los poetas
atrapan instantes de la vida
y los fijan en la historia
Generalmente el pasado
vago y nostálgico
O el presente inmediato con sus fuegos sutiles
y sus reverberaciones
Pero qué difícil atrapar el futuro
y colocarlo para siempre
en la vida de todos los poetas,
de todos los hombres

19:29 – Toma la palabra Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC

Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC.

Toma la palabra, Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). “Nos sumaste a tus ansias de justicia e igualdad, nos impulsaste a unirnos y organizarnos”, explica en referencia al legado que el Comandante en Jefe dejó en las féminas. “‘Una revolución, dentro de la Revolución’, así definiste la emancipación de las mujeres”, exclama Teresa Amarelle.

“La Revolución ha dignificado el papel de las mujeres” -amplía- “Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, ese pueblo es invencible y Cuba es invencible”.

“Las federadas hemos rubricado tu concepto de Revolución en todo el país. Nos sentimos comprometidas por haber vivido tu tiempo Fidel y para continuar la obra que comenzaste, las cubanas somos la Revolución… porque nos dio la posibilidad de convertirnos en protagonistas”.

“Fidel, vives en cada cubana, en nuestros hijos, en nuestros nietos… Gracias Comandante por tus enseñanzas y tu ejemplo, y tu confianza en el liderazgo indiscutible de las mujeres ¡No te fallaremos jamás!”, expone emocionada la líder de la FMC.

19:19 – Carlos Miranda, coordinador nacional de los CDR, interviene en el acto

 carlos-miranda-coordinador-nacional-de-los-cdr-580x265Carlos Miranda, coordinador nacional de los CDR, aseguró que “Fidel es Cuba desde que estudiaba en la Universidad de La Habana, desde el Moncada; Fidel es Cuba desde el Granma, la sierra, la caravana de la libertad, donde tantos lo vimos pasar erguido y gigante. Fidel es Cuba porque Fidel es el pueblo que continua queriéndolo y dispuesto a seguirlo como en las grandes batallas”.

“¿Qué cubano no conserva para sí una imagen de su líder? Él entró para siempre en nuestras vidas y pasó a formar parte de nuestras familias”. Afirmó que sigue estando junto al pueblo, “en la plaza y en la juventud, en las escuelas con los estudiantes, a pie de obra con los constructores”.

“Está en lo más puro de nosotros, en el espíritu revolucionario del internacionalismo que nos inculcó. Fidel es un país.”

Puntualizó, además, que era simbólica la manera en que 50 años después, el líder histórico de la Revolución evocaba los momentos fundacionales de los CDR.

“Su orientación, su guía, sus críticas, sus alertas, convirtieron a la mayor organización de masas del país en una fuerza pujante de pueblo, depositaria de los valores humanos creados por la Revolución. Esos son los CDR: verdaderos representantes de nuestra sociedad civil socialista”.

Sentenció, además, que la historia recordará que fue el Comandante en Jefe el primero en donar sangre para los damnificados en el terremoto de Perú en 1976. “Como en todo, ese día fue el primero. Su ejemplo personal y sus valores humanos son nuestro chaleco moral”.

19:14 – Presidente de la ANAP: Los campesinos cubanos no le fallaremos jamás a la Revolución

Con profundo dolor y verdadera consternación los campesinos cubanos hemos recibido la noticia del fallecimiento de un hombre que marcó la historia de América Latina y el Mundo, que fue voz de los que nadie escuchaba.

Nos enseñó que los principios no se negocian, se defienden a cualquier precio. Fidel lo arriesgó todo por echar su suerte con los pobres de la tierra.

Desde los primeros momentos el campesinado cubano confió en Fidel, muchos de ellos se incorporaron como soldados en la Sierra.

El programa agrario de la Revolución no solo se cumplió, le dio la independencia y la dignidad al campesinado que solo puede dar un país libre y soberano. La Ley de Reforma Agraria acabó con el latifundio y el ultraje.

Fidel para los campesinos tu obra y tu ejemplo será faro y guía, siempre estarás presentes y te seguiremos viendo en el amanecer, entre llanos y montañas, en el sacrificio de cada jornada.

Desde esta Ciudad Héroe, rebelde ayer y hospitalaria siempre, frente a usted, reafirmamos nuestro compromiso eterno con la Revolución. Los campesinos cubanos no le fallaremos jamás a la Revolución.

anap

19:14 – General de División José Antonio Carrillo: “el mejor tributo es mantener la unidad”

eEn este minuto interviene frente a una Plaza llena el General de División José Antonio Carrillo, en representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

“Descanse en paz Comandante, nunca renunciaremos a su legado, sus enseñanzas están presentes en cada cubano cuando gritamos “Yo soy Fidel”, recordó.

Frente a miles de santiagueros, agregó Carrillo:

“La Revolución que usted soñó, inició y realizó y a la que dedicó sin descanso toda su vida la llevaremos adelante con absoluta libertad, unidos en marcha indetenible como Martí, Maceo y Gómez, hasta convertir el sueño de mármol de nuestro Apostol en una hermosa realidad”.

Asimismo, juró en nombre de los combatientes continuar la obra iniciada por Fidel con sacrificio, y convicción revolucionaria.

“Todos en un bloque monolítico, veteranos y jóvenes, creemos que la mejor forma de rendir tributo a Fidel es mantener la unidad bajo cualquier circunstancia y hacer realidad en el trabajo diario el concepto de Revolución”

Al cierre de su intevención, destacó que Fidel se mantendrá en la historia de Cuba como un discípulo brillante de Martí y quedará inscrito como hijo sagrado de la Patria.

19:12 – Ulises Guilarte, secretario de la CTC: “Gracias a Fidel Cuba es una patria digna”

El primero en tomar la palabra es el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

“Fidel fue un gigante político del siglo XX. De él aprendimos que sólo los que luchan tienen derecho a triunfar”, dice el líder de la CTC.

“Con el triunfo del 1ro de enero de 1959, la clase trabajadora cubana alcanzó el poder y se convirtió en un actor protagónico en la construcción del nuevo proyecto social”, recuerda.

Sobre la mejor manera de honrar al Comandante expone: “el cuplimiento con eficiencia de los programas vinculados a nuestro socialismo es y será siempre el mejor homenaje de los trabajadores”

“Gracias a usted Cuba es hoy una patria digna, independiente y solidaria. Con su lucha incanzable usted nos ha demostrado que un mundo mejor es posible”, le dice a Fidel.

19:00 – Himno Nacional

La multitud canta el Himno Nacional de Cuba. “Todos somos Fidel” se escucha cuando concluye la entonación del Himno.

18:57 – Llega Raúl a la Plaza

 Raúl-en-la-Plaza-de-Santiago-580x329.jpg

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, entra en la Plaza Antonio Maceo y se escuchan vítores de “¡Raúl! ¡Raúl! ¡Raúl!”. Saluda a las grandes personalidades que le acompañarán, a Maduro, a Evo, Lula, Dilma…Y continúan los vítores: “¡Raúl, amigo, el pueblo está contigo!”Plaza-580x435.jpg

Anuncios