Dalia Reyes Perera

La Caravana que porta las cenizas guerrilleras e inmortales del Comandante en Jefe Fidel Castro, iniciaron este jueves su marcha triunfal por las calles de Villa Clara, luego de partir al filo de las 7 de la mañana de la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.

 

Villa-Clara-Fidel-3011.jpg

El pueblo villaclareño recibe en el municipio de Santo Domingo, al cortejo fúnebre que traslada las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hasta el santiaguero cementerio de Santa Ifigenia, en la provincia Villa Clara, Cuba, el 30 de noviembre de 2016.

Durante toda la madrugada y hasta el amanecer, en ese sitio sagrado donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha, como antes, llegó Fidel a reencontrarse con su eterno amigo, el de siempre, el de todas las batallas, el hermano fiel que lo catalogó como ardiente “Profeta de la Aurora”.

En un simbólico encuentro de los dos guerrilleros inmortales, se realizó una velada –homenaje, en la cual participaron artistas connotados y jóvenes de nuestras Escuelas de Arte que dedicaron sus mejores canciones, sus poemas, su amor, a quien vaticinó hace años, en medio de las condiciones más difíciles que “la cultura es lo primero que hay que salvar”.

Todas las calles al paso de la Caravana estaban abarrotadas de pueblo, con banderas en las manos, lágrimas en los rostros, y la certeza de que Fidel no se irá nunca, porque hoy se multiplica en su pueblo.

Imponente el Parque Vidal de Santa Clara, donde desde el amanecer se fundieron todas las generaciones de hijas e hijos de este territorio, esperando el paso victorioso de su líder para decirle: ¡Comandante en Jefe, ordene, Comandante en Jefe, díganos qué otra cosa tenemos que hacer!.

En el Parque Vidal las imágenes se tornaron indescriptibles. Un mar de pueblo, desde los más pequeños hasta los que peinan canas se dieron cita allí, en una mezcla de todas las generaciones donde se encontraban también combatientes de la columna número 1 José Martí, comandada por Fidel, que llegaron a decirle a su Jefe que nunca lo traicionarán, y que siempre continuarán en pie de lucha para cristalizar todas sus ideas.

Entre banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotos de Fidel y Raúl, los santaclareños recordaron la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad a esta ciudad, el 6 de enero de 1959, cuando Fidel habló por primera vez en este territorio central.

Allí dijo: “Y nunca, en ninguna ocasión, pudo sentirse un pueblo con más legítimo derecho a tener la fe y la esperanza que tiene hoy, porque lo digo con orgullo, es lo que dicen cuantos hombres de América nos visitan, el pueblo de Cuba, con su gesto heroico le ha dado un ejemplo al mundo entero”.

Ese pueblo del que habló Fidel sigue dándole hoy un ejemplo al mundo entero un mensaje: ¡Yo soy Fidel! ¡Fidel, aquí estamos tus hijas y tus hijos para continuar el camino que tú nos mostraste para seguir soñando con un mundo mejor.

Después del municipio de Placetas, la Caravana continúa rumbo por la Carretera Central hasta la hermana provincia de Sancti Spíritus, y de allí proseguirá su recorrido hasta el Oriente del país para llegar a Santiago de Cuba, donde muy cerca de José Martí, volverán, juntos, los dos grandes de Cuba, a confirmarnos a este pueblo que hoy llora y jura ser fieles a sus ideas que “La muerte No es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán

 

Anuncios