Este lunes, el duelo silencioso que ha colmado a la Isla desde la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dio paso a inmensas manifestaciones de luto popular. La pena que había embargado a toda Cuba y a una gran parte del mundo durante el fin de semana se tornó —aún sin desaparecer— en un multitudinario homenaje al máximo líder de la Revolución Cubana.

Bandera cubana en ventana de Sagua la Grande.
El símbolo de la nación dominará el ánimo en Sagua la Grande y en toda Cuba durante los días de duelo. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)

En Sagua la Grande, en medio del inefable ambiente de luto nacional, miles de hombres y mujeres, niños y niñas, trabajadores estatales, cuentapropistas, pioneros, profesionales o cubanos de cualquier origen, acudieron masivamente a firmar las condolencias por el deceso de Fidel y a jurar su apego al concepto de Revolución, enarbolado hace años por el histórico líder.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sagua la Grande, las organizaciones de masas, los centros de trabajo y los propios consejos populares han encauzado con rigor las honras fúnebres del Comandante en Jefe para que «toda la población pueda manifestar su tributo a nuestro invencible líder», sostiene Amaury Fabelo González, miembro del Buró Municipal del PCC en este municipio.

«El comportamiento de los sagüeros ha estado a la altura de lo que se ganó nuestro Comandante en Jefe. Y el pueblo siempre sorprende con inmensidad. Las personas que hoy tenían impedimentos, que prácticamente no podían salir de casa, han venido de todas formas a entregar su homenaje póstumo. Y eso nos demuestra que Fidel estará más vivo que nunca. Que nosotros, los cubanos, los villaclareños, los sagüeros, seguimos en combate», comenta el funcionario.

Hasta el martes 29 de noviembre, a las 10:00 de la noche, se prevé que más de 30 mil personas acudan a expresar sus condolencias en varios puntos disponibles en todos los consejos populares de Sagua la Grande. Sin embargo, más allá de esa manifestación de dolor que acontecerá en toda Cuba, aquí las personas también seguirán —desde sus hogares, desde sus centros de trabajo— el recorrido de los restos del Comandante hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Pioneros de Sagua la Grande en tributo a Fidel.
Los pioneros de Sagua también participan en el tributo póstumo al Comandante en Jefe. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)
Firma de Juramento por el pueblo de Sagua la Grande.
Niños y niñas, trabajadores, cuentapropistas, profesionales o simples seguidores de las ideas de Fidel expresaron sus condolencias durante este lunes en Sagua la Grande. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)
Sagua la Grande jura compromiso con la Revolución.
Después de la muerte del Comandante, el pueblo cubano no solo expresa su dolor, sino también su compromiso de luchar por ideales revolucionarios. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)

Aunque el luto no terminará en dos días, ni en nueve jornadas, ni en los meses que están por venir, hoy y mañana Sagua la Grande llenará de flores las imágenes de Fidel, jurará defender la Revolución, y tratará de hallar sus propias formas, mil formas, para expresar la pena de cada hombre y mujer ante la muerte de un líder irrepetible.

 

Anuncios