La provincia amaneció triste. Los rostros largos y silencio, mucho silencio. El silencio de los momentos en que se sufre. Desde temprano el pueblo comenzó a rendirle homenaje a un hombre que hizo de Cuba un país mejor.

Tributo a Fidel en Santa Clara
En la provincia se han habilitado 13 puntos para que el pueblo asista y exprese su sentir. Los santaclareños acuden a la biblioteca Martí, lugar desde el cual el Comandante habló al pueblo el 6 de enero de 1959.(Fotos: Ramón Barreras).
Los principales dirigentes de la provincia le rinden homenaje a Fidel, ese hombre insuperable que se hace pueblo y se multiplica. En la foto, el primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo. (Foto: Ramón Barreras).
Llanto, conmoción, dolor… Los rostros reflejan el pesar por la pérdida del Líder de la Revolución Cubana. (Foto: Ramón Barreras).
(Foto: Manuel de Feria).

La maestra jubilada Rosa María Silva Freyre recuerda con orgullo cuando Fidel convocó a los jóvenes a incorporarse al Instituto Pedagógico Makarenco de la capital,  en los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado, para formar a los maestros de la Revolución.

Reincorporada nuevamente a las aulas para impartir docencia a los grados 5to y 6to de la escuela primaria 13 de Marzo de Santa Clara, vino a darle el hasta siempre al líder, al hermano, al hombre infinito en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí de Santa Clara, acompañada por sus alumnos.

«Ha sido un duro golpe para mí, se lo debo todo a Fidel. Cuando supe la noticia me sentí  triste, pero él no quería eso, sino que lo recordaran con orgullo y alegría. Sus ideas seguirán vigentes en cada uno de nosotros.

«Los niños de hoy no vivieron esas ricas etapas, cuando la Revolución echó raíces, y lo encontrábamos en cada rincón de Cuba, porque era de esos dirigentes que no pueden estar tranquilos. Buscaba el contacto con el pueblo, con los más humildes.

«Esos valores son los que trasmito a los niños, los que les inculco para que se parezcan a ese hombre único que fue Fidel. ¿Quiere algo más grandioso que el concepto de Revolución?, lo dice todo.

 

En las salas de firmas, el pueblo juramenta cumplir el concepto de Revolución como expresión de la voluntad de continuar las ideas de Fidel. (Foto: Ramón Barreras).
Marta Anido Gómez-Lubián, vicepresidenta de la UNEAC villaclareña fue a darle su último adiós a Fidel. (Foto: Ramón Barreras).
Desde muy temprano, los pioneros villaclareños le llevan flores al Comandante Fidel. (Foto: Ramón Barreras).
Anuncios