Sirenas, pitos y un gran entusiasmo avisaron en la mañana de este domingo a transeúntes y paseantes del centro histórico de Santa Clara sobre el inicio del acto de celebración por el aniversario 320 de fundado el primer Cuerpo de Bomberos en Cuba, hecho acaecido el 13 de noviembre de 1696, precisamente en la capital villaclareña.

Presidida por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y el coronel Diego Velázquez Gutiérrez, jefe del Ministerio del Interior en el territorio, en la ceremonia se reconoció la labor de los héroes y heroínas que arriesgan sus vidas en pos de salvaguardar la vida y bienes materiales de las personas y el Estado.

Concurso bomberos
Las provincias de Granma (primer lugar), Villa Clara y Santiago de Cuba, segundo y tercer lugares, respectivamente, fueron las más sobresalientes en la pasada Competencia Nacional de Habilidades Técnicas del Bombero. (Fotos: Francisnet Díaz Rondón).

En honor a la histórica fecha se concedieron la medalla conmemorativa Aniversario 320, la edición 50 de la Semana Nacional de Protección Contra Incendios y la 125 de la catástrofe de la ferretería Isasi, a un grupo de dirigentes y oficiales  del Partido, el Gobierno y el Minint —entre ellos, de manera póstuma, al mártir Iván Lugo Machado— con ejemplares hojas de servicio en la seguridad del Estado, el orden interior y la defensa civil.

Igualmente, se entregaron diplomas 320 Aniversario a entidades destacadas del territorio, y la distinción Servicio Distinguido a varios bomberos con sobresaliente desempeño.

En el acto también se rindió homenaje a la memoria de Enriqueta Reyes González (La Coronela), reconocida como la primera mujer bombera en Cuba y Latinoamérica, fallecida en el municipio villaclareño de Ranchuelo en el año 2008.

La ocasión fue propicia para condecorar las provincias más destacadas en la pasada Competencia Nacional de Habilidades Técnicas del Bombero (días 11 y 12 de noviembre) liderada por Granma (primer lugar), seguida de Villa Clara y Santiago de Cuba, segundo y tercer lugares respectivamente.

El cuerpo de bomberos villaclareño recibió varios reconocimientos por parte del Buró Provincial del Partido y de la Dirección Nacional del Cuerpo de Bomberos, así como la gratitud y apoyo de todo el pueblo por su noble y valiente labor.

Anuncios