Villa Clara es la sede de las celebraciones nacionales por el día del bombero cubano, fecha que se conmemora este 13 de noviembre, para recordar la creación del primer cuerpo de bomberos en nuestro país, surgido en Santa Clara hace exactamente 320 años.

El mayor Iván Pascual Ratia, oficial de información y análisis de esta fuerza en Villa Clara, explicó que en esta ciudad al centro de Cuba, precisamente en lo que hoy es su casco histórico,  se creó un cuerpo de bomberos en 1696 para dar respuesta ente los siniestros, ante el auge de la villa recién fundada entonces.

Como parte de la conmemoración, se realizará estos 11 y 12 de noviembre la Décimo cuarta Competencia Nacional de habilidades técnicas del bombero, donde estarán representantes de las provincias de Pinar del Rio, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Villa Clara, junto a una representación de bomberos voluntarios.

La  concesión de esta sede obedece, además, a los resultados integrales de esta fuerza y la labor educativa en la población y empresarios para erradicar las causas que propician estos siniestros.

El Mayor Jorge García Albero, jefe de la Unidad Técnica de prevención de incendios del Cuerpo de bomberos en Villa Clara, explicó que este sábado será reinaugurado el Comando de Caibarién, después de una reparación capital, además, se recorrerán sitios históricos de la ciudad de Santa Clara, y el 13 de noviembre se rendirá tributo  al Che y sus compañeros de lucha en la Plaza de la Revolución. En las inmediaciones de ese sitio histórico se sembrará un árbol por el aniversario del primer cuerpo de bomberos en Cuba.

Posteriormente, se realizará en el Parque Leoncio Vidal un desfile de la técnica, fuerzas y medios y se estimularán empresas destacadas en la seguridad contra incendios, además de otorgar condecoraciones a bomberos, oficiales y personalidades destacadas en este propósito, de igual forma se entregarán monedas conmemorativas por el 320 aniversario del Cuerpo de bomberos, el 125 del desastre de la Ferretería Isasi en la Habana, y otra por el 50 aniversario de la Semana Nacional de Protección contra incendios, además de la Distinción Servicio Distinguido.

El Día del Bombero cubano entraña compromisos y respeto del pueblo a quienes hoy están dispuestos a arriesgarse por proteger los recursos del Estado y salvaguardar las vidas humanas.

http://www.cmhw.cu/en-villa-clara/3624-en-villa-clara-actividades-centrales-por-el-dia-del-bombero-cubano

Anuncios