La prensa estadounidense comenta hoy la elección de Donald Trump como 45o. presidente con términos que van del asombro al disgusto, pero destacan sobre todo la sorpresa y el imprevisto giro del resultado.
El título de la CNN fue lapidario: “It’s Trump”. Y luego comentó: “La victoria de Trump es un increíble repudio a las élites políticas”.

Los dos principales diarios, el Washington Post y el New York Times, titularon al unísono en grandes caracteres: “Trump Triumphs”. El primero habló de un “stunning upset” (la asombrosa victoria de quien se creía iba a ser derrotado) y el segundo de “shocking upset”, en la misma línea.

“Donald Trump shockea al mundo, elegido 45o. presidente de Estados Unidos”, tituló el popular USA Today, mientras la ultraconservadora red Fox News, que se pronunció totalmente por el candidato republicano, usó las palabras de Trump: “Recuperemos el destino de nuestro país”, hablando de un “histórico giro electoral”.

“Trump crece hasta una increíble victoria”, abrió el Wall Street Journal, mientras ABC News se limitó a decir que “Trump es el presidente electo”.

El Daily News eligió en cambio un tono fuerte: “La casa de los horrores”, fue el título, con la Casa Blanca de fondo.
En Gran Bretaña, la BBC constató que “Trump le ganó a Clinton para quedarse con la Casa Blanca” en una “victoria increíble”, mientras el británico The Guardian escribió: “La victoria de Trump shockea al mundo” y subrayó “los sondeos dados vuelta por el candidato republicano”. “Trump se empeña en sanar las divisiones tras la victoria electoral shock”, abrió el conservador The Times, mientras el Financial Times habló de “histórica victoria”.

Con dureza, el Irish Times puso en evidencia que se trata del “dedo medio de Estados Unidos de América al mundo”.

En Alemania, el popular Bild escribió sobre la “sensacional elección en Estados Unidos”, pero el Frankfurter Allgemeine Zeitung traicionó la emoción de Europa: “Sucedió lo impensable”.

El Handelsblatt, por su parte, se refirió al “inimaginable presidente”.

En Francia, el diario de izquierda Libération tituló con alarma “Trumpocalypse” (Trumpocalipsis), mientras Le Monde mantuvo la sobriedad y se limitó a constatar que “Donald Trump quiere ser el presidente de todos”.

El conservador “Le Figaro” relevó que “la elección de Trump arroja al mundo en la incertidumbre”, y el español El País se mostró fáctico: “Trump elegido presidente de Estados Unidos. Sin embargo, en el subtítulo subrayó “el derrumbe de las Bolsas”.

También en España, el conservador El Mundo subtituló con las palabras conciliadoras de Trump: “Seré el presidente de todos los estadounidenses”.

Esta mañana varios diarios españoles publicaron ediciones especiales sobre la victoria de Trump. “El populismo llega a la Casa Blanca”, tituló ABC, mientras La Vanguardia escribió “Trump levanta el muro”.

El Russia Today, en lengua inglesa, no tuvo un título de apertura propiamente dicho, pero citó las “felicitaciones” del presidente ruso Vladimir Putin.

“Trump aferra la presidencia con un gran vuelco”, tituló la edición europea del China Daily.

Anuncios