Casi un centenar de profesionales de la salud de Villa Clara, recibieron conferencias magistrales de expertos de la empresa multinacional Bayer con firma matriz en Alemania, y que trataron temas medulares sobre las arritmias y medicamentos anticoagulantes destinados a pacientes con esas afecciones, como el Rivaroxaban.

Los actualizados son especialistas en Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Angiología, profesores, y enfermeros que laboran en los hospitales clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro”, el” Celestino Hernández Robau”, pediátrico “José Luis Miranda”, y el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, todos ubicados en Santa Clara.
El doctor Mauricio Chávez, especialista en medicina interna, de Costa Rica y asesor médico de la empresa para América y el Caribe, me expresó que el medicamento hace que la sangre sea más líquida, por lo que previene de la formación de coágulos originados por arritmias como la fibrilación auricular.

Manifestó que el Rivaroxaban ha demostrado una gran efectividad en el campo médico y que es superior a la Warfarina. Esta última forma parte de la terapia tradicional, pero el paciente tiene que realizarse comprobaciones de tiempo sanguíneos y dejar de comer determinados alimentos, lo cual elimina el fármaco de nueva generación.

Por su parte la señora Ileana Suárez, gerente en Cuba de la sucursal Bayer manifestó que es la intención de la empresa que representa, que Cuba adquiera en un momento determinado este producto y forme parte del cuadro básico de medicamentos en la Isla, un país que hace grandes esfuerzos por la salud de sus habitantes.
El doctor Bolívar Tejada, especialista en Cardiología de República Dominicana y representante de la empresa Bayer, calificó de muy efectivo el fármaco sobre todo para proteger a quienes padecen de fibrilación auricular pues evita los daños que son irreversibles.

En tanto el comercial de Farma- Bayer para Cuba, Alberto del Jesús dijo que Cuba es un mercado interesante, pues es donde mejor se practica la medicina en Latinoamérica.

Por su parte el vicedirector del Cardiocentro de Villa Clara, doctor Jesús Satorre Igualada, expresó su satisfacción por las conferencias magistrales que favorecen la preparación de los que se desempeñan en el campo de la Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Angiologia, por citar algunas especialidades.

Anuncios