En el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara, los integrantes de la Cátedra Honorífica que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, perteneciente a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Villa Clara, desarrollaron el XIV Taller Nacional sobre el Che y la ANIR: 40 años innovando y rompiendo el bloqueo.

En el evento, que contó con la presencia de aniristas espirituanos y villaclareños, el  doctor Carlos Ibáñez de la Torre, profesor de la Ciudad Escolar Ernesto Guevara y vicepresidente de dicha Cátedra, se refirió a la visión del Che —presidente de Honor de esa organización— de crear el movimiento innovador, para dar respuesta al déficit de piezas de repuesto como consecuencia del férreo bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos desde los primeros años del Triunfo de la Revolución.

Por su parte la presidente de la ANIR en Santo Domingo, Miraida García Pérez, subrayó que en más de 20 años la asociación dominicana  ha aportado al país una cifra superior a los 61 millones de pesos, con más de 13 700 inventivas.

Señaló que en ese territorio sobresale la Ronera Central, donde sus aniristas están al  tanto de cada problema, para evitar la paralización de las máquinas y continuar sus contribuciones a la economía y a la sustitución de importaciones.

Igual empeño moviliza a los trabajadores de Camiones de Centro, quienes han materializado todo tipo de innovación, entre ellas, mantener activas pipas que estuvieron a punto de ser dadas de baja.

Los representantes de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING-25) de Santa Clara, se refirieron a la forma de confeccionar de manera colectiva el banco de problemas, convertirlo en plan temático e incluirlo en las propuestas anuales del centro, para que los aniristas promuevan soluciones y que sean beneficiados económicamente.

También el periodista y escritor José Antonio Fulgueiras recordó pasajes de la vida y obra del cubano-argentino, y narró sus experiencias en intercambios con galenos cubanos y bolivianos en La Higuera y otros sitios, donde es venerado de disímiles maneras.

Durante el XIV Taller Nacional sobre el Che y la ANIR: 40 años innovando y rompiendo el bloqueo, Rubén Peña Romero, presidente de la Cátedra Honorífica, entregó la condición 8 de Octubre y la estatuilla del Che —que confiere la ANIR a colectivos e innovadores con un sobresaliente desempeño— al Centro de Cirugía Cardiovascular Ernesto Guevara de Santa Clara, recibida por Ignacio Fajardo y el doctor Raúl Dueñas Fernández, representante de la ANIR y director de esa institución, respectivamente, que recientemente arribó a las tres décadas de fundada, con el orgullo de haber salvado cientos de vidas.

En la actividad final de la jornada del innovador, Yuleisy Pérez Mena, presidenta de la ANIR en la Empresa Militar Industrial de La Campana en Manicaragua, dijo que el talento creador y esfuerzo de mujeres y hombres han materializado las ideas del Che en esa entidad, cuando exhortó a cada obrero a crear su propia máquina.

Al Taller asistió Esperanza Castro Quintero, presidenta de la ANIR en Sancti Spíritus, quien  destacó que cada provincia debiera tener una  Cátedra similar, para resaltar el pensamiento innovador del Che, como incentivo en la batalla por el cese del bloqueo genocida de Estados Unidos, mientras continúan rompiendo las barreras del cerco con la búsqueda de soluciones a cada dificultad.

Anuncios