El Villaclareño

Con razones y argumentos contundentes, las villaclareñas protagonizaron una jornada de condena al bloqueo, cuando se acerca la votación en las Naciones Unidas de la resolución presentada por nuestro país “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”.

 

En una tribuna abierta, instalada en el Parque que lleva el nombre de una de las pedagogas más ilustres de la ciudad de Santa Clara, la Maestra Nicolasa, mujeres destacadas de diversos sectores demandaron el cese de una política genocida que tantos daños ha ocasionado a nuestro pueblo por más de 50 años.

Décimas, poemas, canciones, se sumaron a este acto, cargado de emotividad revolucionaria y patriótica, a la cual también se unieron dirigentes femeninas de bloques y delegaciones, en las comunidades del territorio.

“Las mujeres hemos vivido en carne propia las injusticias del bloqueo, estamos aquí para exigir que cese el bloqueo”,
“No nos van a engañar, ni nos van a cegar las lucecitas del modo de vida norteamericano”, dijeron algunas de las oradoras.

#YoVotovsBloqueo

“Soy madre, joven, y he nacido bajo los impactos del bloqueo, hemos estados sometidas a carencias materiales de todo tipo: alimentos, medicinas, equipos para la enseñanza, tecnología avanzadas para las comunicaciones, pero nunca la solidaridad y la seguridad que nos da vivir en este país, queremos que se normalicen las relaciones Cuba-EEUU, pero que se ponga fin al bloqueo ya”, expresó la educadora Diamela López Valdés.

De igual manera las participantes ratificaron que todo el mundo se une al repudio de esta política, “esencialmente porque es ilegal, es genocida, pues en la práctica del Derecho internacional el genocidio es un delito”, como dijo la fiscal Mabel Dipoté, mientras que la líder comunitaria y jubilada del sector artístico, Nelys Valdés Toledo, explicó cuantas afectaciones trae esta política a la enseñanza artística y al intercambio cultural, mientras que la Doctora Yipsi Diaz, recordó la falta de medicamentos y de insumos médicos por culpa del bloqueo.

Por su parte Deyanira Palacios, en nombre de las educadoras, significó que el bloqueo es una política diseñada para causar hambre, desesperación, y puntualizó cómo en ese sector se visualizan los daños del bloqueo, en la carencia de medios de enseñanza, medios para niños con necesidades educativas especiales, y la falta de tecnologías de avanzada para la instrucción de las nuevas generaciones. También con su candidez de la infancia, los niños participaron en esta jornada con sus voces de denuncia.

En plazas y parques de toda la provincia se hicieron actos similares, en esta jornada de activismo femenino, en la cual quedó una vez más al descubierto que a pesar de el paquete de medidas aprobadas por el presidente norteamericano Barack Obama, la esencia del bloqueo se mantiene intacta, y los fines de Estados Unidos contra Cuba son los mismos: hacer rendir a nuestro pueblo, un propósito que no ha conseguido ni conseguirá jamás ninguna Administración que ocupe la Casa Blanca.

Una vez concluidas las actividades, y con la canción “Por eso yo soy cubana”, de la insigne cantante Omara Portuondo, se recogieron las firmas de las villaclareñas exigiendo que el bloqueo contra nuestro país ponga su punto final, para permitir a este pueblo seguir construyendo el futuro feliz de sus hijas e hijos.

El próximo 26 de octubre, día en que se realice la votación de la Resolución Cubana en las Naciones Unidas, cada casa, centro laboral, escuela y el resto de las instituciones amanecerá con una bandera cubana, como símbolo de defensa del amor patrio y con la idea de que “Con mi bandera yo voto contra el bloqueo”, dijo Mayelín Díaz Rodríguez, miembro del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas.

http://www.cmhw.cu/en-villa-clara/3393-mujeres-villaclarenas-alzan-sus-voces-contra-el-bloqueo

 

Anuncios