El Villaclareño

Estudiantes de todas las facultades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se suman desde la mañana de este lunes al Avispero contra el Bloqueo, una iniciativa convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para exigir el fin de esa unilateral medida contra el pueblo de Cuba.

La realización de mítines en las diferentes sedes de la casa de altos estudios, la recogida masiva de firmas y la convocatoria a una sesión extraordinaria del Modelo de Naciones Unidas (ORBIS) resultan algunas de las iniciativas puestas en práctica durante esta jornada por los universitarios de Villa Clara. Además, tanto estudiantes como profesores extienden sus actividades hasta las redes sociales, con el objetivo de lograr una mayor visibilidad e impacto de las iniciativas en cuestión.

Según Javiel Fernández Pérez, estudiante de segundo año y uno de los más activos en las plataformas digitales, resulta tan importante llevar a cabo una actividad como divulgarla, y por eso se han propuesto reflejar minuto a minuto cada uno de los sucesos que acontezcan en estas jornadas. “Pretendemos aprovechar la alta conectividad de la UCLV para posicionar nuestros mensajes y dar a conocer la postura denunciante de los jóvenes cubanos contra el bloqueo”, asegura.

Mientras tanto, los estudiantes de la UCLV insisten también en la explicación y el análisis del último paquete de medidas del presidente Barack Obama sobre Cuba, entrado en vigor a partir de este lunes. Para Adrián Broche González, de la Facultad de Derecho, si bien esas disposiciones representan un movimiento positivo, no responden a las exigencias de los jóvenes en la Isla ni muestran beneficios efectivos para la población cubana.

Finalmente, la sesión extraordinaria de ORBIS se pronunció por el fin de la unilateral medida. Esa decisión formará parte de los archivos de la Organización de Naciones Unidas, y resulta una muestra de la madurez, comprensión y el pensamiento crítico alcanzado por los estudiantes cubanos en torno al bloqueo. Esa resulta una política coercitiva y violatoria de los derechos humanos y de las relaciones internacionales, según trascendió en la Resolución aprobada.

Las acciones de este lunes forman parte de la campaña que durante toda la semana tendrá lugar en la UCLV para denunciar el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Tanto los universitarios como la sociedad civil buscan dar a conocer lo perjudicial de esta política, así como lo incompatible que resulta para el logro de una relación verdaderamente sólida y respetuosa entre ambos países.

http://www.vanguardia.cu/villa-clara/7435-la-uclv-es-un-avispero

 

Anuncios