A pocos días de la presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas del Proyecto de Resolución 70/5 Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, los integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Villa Clara, condenaron la injusta política que sigue vigente y afecta a los cubanos,  a pesar del nuevo escenario entre ambos países.

Lo anterior trascendió en la Asamblea Provincial de la organización, efectuada este domingo en el instituto politécnico industrial General Lázaro Cárdenas del Río, de Santa Clara.

En el encuentro presidido por Ena Elsa Velázquez Cobiella y Suzanne Santiesteban Puertas, ministra de Educación y presidenta nacional de la FEEM, respectivamente,  los delegados expusieron las demostraciones realizadas en días pasados en los centros educacionales contra la política extraterritorial, que los sumó al avispero juvenil contra el bloqueo, donde sus opiniones se hicieron sentir con fuerza, así como el rechazo al programa de la organización estadounidense World Learning, de otorgar becas a jóvenes cubanos.

Durante el encuentro los delegados abordaron temas relativos al funcionamiento interno de la FEEM, el trabajo preventivo, y la subversión político-ideológica.

En las intervenciones el manicaragüense Javier Polanco, al frente de la organización en ese municipio, abordó la necesidad de responder y dar continuidad a las inquietudes de los estudiantes en la base. Ello garantiza su buen funcionamiento, así como la búsqueda de iniciativas para hacer más amenas las reuniones.

Por su parte el remediano Leopoldo Pozo, se refirió al proceso  de  captación de féminas para  su incorporación al Servicio Militar Activo, por lo que representa para la defensa de la Patria, así como la posibilidad de continuar estudios superiores, luego de cumplir con este deber.

La Ministra de Educación mostró preocupación por la pobre presencia en las pruebas de ingreso, debido a la importancia que meritan para formación de los profesionales que requiere el país. (Foto: Ramón Barreras)

Asimismo, la Ministra de Educación abordó de manera crítica los bajos índices de presentación a las pruebas de ingreso a la Universidad, pues en el curso pasado en Villa Clara solo el 56 % de los estudiantes examinados aprobaron, y pidió hacer un trabajo más integral para dar respuesta a la continuidad de estudios, y a la urgencia de profesionales que requieren los distintos sectores de la economía.

Por su parte Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta nacional de la FEEM,  abogó por seguir fomentando el estudio y conocimientos sobre la historia de Cuba, la visita a museos, tarjas y monumentos, así como excursiones a lugares históricos, el rescate del senderismo, y el diálogo con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

También, comprometer a los jóvenes de preuniversitario a participar en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, para elevar los resultados de Villa Clara; reanudar el trabajo de las puertas abiertas para la orientación vocacional, y rescatar las carreras de ciencia y pedagogía.

Javier Polanco, presidente de la FEEM de Manicaragua, se refirió a la necesidad de dar respuestas a las inquietudes estudiantiles en las asambleas de la organización. (Foto: Ramón Barreras)

En la cita se conocieron las proyecciones de trabajo del curso escolar 2016-2017, entre las que sobresalen: el perfeccionamiento del trabajo en los municipios para un correcto funcionamiento de la organización, el combate contra el fraude, el fomento de actividades para incorporar más jóvenes a las carreras pedagógicas, y convertir las asambleas en el principal espacio para atender problemas que afectan la organización.

También fue ratificado Osdanys Ferrás Jiménez como presidente de la FEEM , y se presentó su nuevo Consejo Provincial,, que integran las enseñanzas preuniversitaria, artística y profesional.

En la Asamblea estuvieron presentes, además, Jorge Alberto Hurtado Mena, miembro del Buró Provincial del Partido; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, y Esperanza González Barceló, directora provincial de Educación, entre otros representantes del ramo en el territorio.

Anuncios